domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Yo antes de ti (Me Before You) de Jojo Moyes.

Yo antes de ti es una de las novedades de la editorial Suma de Letras y personalmente jamás había escuchado sobre este libro, busqué opiniones y vi que la mayoría eran positivas, así que lo pedí y lo empecé a leer en cuanto llegó en el correo...                                                                                                                                                     Yo antes de ti es una novela que sigue principalmente a Louisa Clark, una joven que lleva una vida bastante normal y rutinaria. Tiene un trabajo que ama en la cafetería local, un novio que cree amar y es parte de una familia de clase media. No tiene ninguna afición en particular, no fue a la universidad, pero está bastante feliz con la vida que lleva.

Por otro lado, está el personaje masculino, Will Traynor. Un joven que tras el accidente que sufrió hace dos años su vida dio un giro completo. Ahora Will tiene que lidiar con el hecho de ser un paciente tetrapléjico, ha perdido la movilidad absoluta de todo su cuerpo del cuello para abajo, dejando así de ser el optimista joven deportista y exitoso empresario lleno de vida que era antes.

Lo bueno de la historia comienza el día en que Louisa pierde su trabajo en la cafetería y comienza a buscar uno nuevo, ya que no se puede permitir el estar desempleada por mucho tiempo. Al mismo tiempo, la madre de Will está buscando una asistente/cuidadora para su hijo. Más que una enfermera que lo atienda, los Traynor buscan alguien que devuelva a Will a la vida, alguien que le de esperanza y le recuerde que aun hay razones para quedarse.
Bueno, hasta aquí dejo eso porque esta historia es mucho mejor al leerla sin saber absolutamente nada de ella. Solo les diré que todo tiene más sentido cuando los mundos de estos dos personajes colisionan, lo que viene después de eso, y el impacto que tiene cada uno en la vida del otro es sensacional.

Esta historia me gustó mucho, de verdad. Tiene momentos que te llegan demasiado, las circunstancias en que se encuentran los personajes te hacen darte cuenta de muchas cosas en la vida, de lo afortunados que somos o como toda tu vida puede cambiar en unos segundos. Te hace ser empático y ponerte en los zapatos de los personajes e imaginar que harías tu si estuvieras en su situación.

La escritura de Jojo Moyes me gustó bastante también, el libro está narrado en primera persona por Louisa Clark, pero en algunos momentos de la historia hay unos capítulos que son contados por dos personajes secundarios que aparecen en la trama. En "Yo antes de ti" se tocan temas de amor, amistad, lealtad, fuerza, esperanza, el como una vida puede cambiar después de que otra persona entre en ella, la influencia de la sociedad en nosotros y las clases sociales. No hay muchos personajes, pero los que salen son increíbles. Todos están desarrollados de una buena manera y sus apariciones en la historia son en el momento adecuado.

No se dejen llevar por los temas que toca, este es un libro muy bueno, con personajes super divertidos y sarcásticos que a pesar de los contratiempos y las frustraciones sacan lo mejor de sí. No lo puedo negar, también es un libro triste, pero es sin duda una historia que vale la pena leer.

Le di 4 sobre 5 estrellas porque había momentos en la historia en que todo pasaba demasiado lento, me faltaban como 200 páginas por terminarlo y aun tenían que pasar varias cosas que yo creía que pasarían. Pero en fin, fue un muy buen libro que todos deberían de leer. En verdad vale la pena todo lo que llegas a vivir con este libro y los mensajes que te deja al terminarlo.

Calificación: 4/5, Me gustó mucho.

¡Gracias a la editorial Suma de Letras por el libro!