martes, 13 de mayo de 2014

Reseña: La lección de August (Wonder) de R. J. Palacio.



La lección de August es un libro auto-conclusivo del género contemporáneo, tenemos como protagonista a August, un niño de 10 años con una deformidad facial que lo hace verse apartado del resto de las personas. 
El libro es narrado en primera persona, al principio por nuestro August, y después por varios personajes secundarios hasta llegar de nuevo a August. Este es uno de los libros más hermosos que he leído, en toda la extensión de la palabra. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y cuando por fin tuve la oportunidad, no me decepcionó en lo más mínimo.

La historia se basa en August Pullman, quien va a entrar por primera vez a la escuela, ya que toda la vida había sido educado en casa por su madre, a partir de ese hecho se tendrá que enfrentar a muchas cosas de las que su familia lo había protegido toda su vida, a las demás personas, a que los niños lo rechacen, lo señalen, lo juzguen...


No quiero que piensen que esta es una historia de Bullying escolar o algo parecido, porque absolutamente no lo es. Es una historia de un niño de 10 años que con su gran corazón, único carácter y fuerte personalidad les da una lección a todas las personas que lo rodean, los hace darse cuenta que al final del día la apariencia es nada comparado con lo que hay realmente dentro de cada uno de nosotros.


August es un chico excepcional y se convirtió en uno de mis personajes favoritos de todos. Es un niño muy maduro para tener solo 10 años, había ocasiones incluso, en que se me olvidaba que estaba siendo narrado por un niño de esa edad. Es totalmente consciente de quien es y es muy, muy divertido. En cuanto a los demás personajes del libro, me gustaron bastante algunos pero hay otros que me daban igual, es decir, el hecho de que August no fuera el único narrador nos hizo conocer más a todos, ver al protagonista desde otro punto de vista y también permitió que se desarrollaran mejor los personajes. Pero para mi gusto también hubiera estado increíble si August hubiera sido el único que contara la historia, si ya leyeron el libro (o cuando lo hagan) se darán cuenta de que la narración de algunos personajes era totalmente innecesaria. 


La escritura de R.J. Palacio me ha parecido muy buena, para ser (creo) su primera novela, está mucho más que bien. La forma en que está escrito este libro te hace devorarlo en MUY poco tiempo, es una lectura super ligera y con un lenguaje super sencillo que le da fluidez a la lectura. Cada capítulo del libro tiene un nombre, cuyo significado descubres una vez que lees el capítulo y te hace seguir enganchado a la historia. El libro te deja con un muy buen sabor de boca, es una lectura que disfruté mucho. Durante el tiempo en que lo leí, me llevé varias sorpresas, reí mucho en algunas partes, se me saltó una lágrima en otras y eso no hizo nada más que amara esta historia.

Sin duda alguna recomiendo este libro, si no lo han hecho tienen que leerlo porque les aseguro que les gustará mucho, pasan un buen rato leyéndolo y te deja un mensaje positivo al terminarlo.



Calificación: 5/5 ¡Este libro es perfección!




13 comentarios:

  1. Yo ame este libro con todas mis fuerzas! Es mi libro favorito y se lo recomiendo a todo el mundo: a mi familia, amigos, al perro, profesores, etc.
    Me alegra que te haya gustado :D
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, peor la verdad le tengo muchas ganas y si ha recibido tantas buenas críticas será por algo, aunque prefiero juzgar yo xD Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que más que merecidas las buenas críticas.

      Gracias a tí por leerla, saludos <3.

      Eliminar
    2. creo que el libro es la mallor basura que e leido

      Eliminar
  3. Muero por leer este libro, he visto otras reseñas y todos coinciden en que es hermoso y te deja una gran lección, definitivamente mi próximo libro a leer, quiero leerlo en físico pero soy pobre así que creo que lo leeré en PDF o en wattpad, pero lo leeré que es lo importante. sufrocomopobre#

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libro siempre me han llamado la atención. Lo tendré en cuenta. Y oye Marisol te envié un mensaje a tu correo, por favor respondelo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! A mi este libro me encantó, me hizo pensar muchas cosas y me hice muy "amiga" de August.

    Un beso! ♥

    http://diariodesaraa.blogspot.com.es/ te dejo aquí mi blog por si quieres pasarte, estoy empezando y aún no tiene muchas cosas, pero me encantaría que te pasases.

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien sabría hacer un resumen sobre la lectura?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy empezando a leer y me esta pareciendo muy bueno! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, está genial y las lecciones que te deja son hermosas ❤

      Eliminar
  8. Me encantó este libro. Es uno de mis favoritos y con un bonito mensaje❤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me dicen el órden de los libros? Porque tengo la lección de Augustos, la historia de Julián y el libro de preceptos y quiero saber si el órden en que los lea influye en algo, gracias chicas!

    ResponderEliminar